Son lesiones pigmentadas de forma circular o elíptica generalmente menores a 6 mm que pueden aparecer en cualquier región del cuerpo. Estas lesiones se suelen ver a partir de la infancia con una incidencia máxima en la adolescencia.
Son lesiones pigmentadas de forma circular o elíptica generalmente menores a 6 mm que pueden aparecer en cualquier región del cuerpo. Estas lesiones se suelen ver a partir de la infancia con una incidencia máxima en la adolescencia.
Los nevos o lunares están conformadas por una conglomeración de células llamadas células névicas que contienen pigmento en su interior. Dichas células se pueden localizar a diferentes profundidades de la piel, lo que determina que un lunar sea plano o de forma semiesférica.
No, los lunares que aparecen o que cambian de apariencia después de los 30 años se deben de considerar como sospechosos. A estos lunares sospechosos también se les conoce como nevos atípicos o displásicos. La radiación solar es uno de los principales factores que estimula el crecimiento anormal de las células névicas en los lunares sospechosos o atípicos. Hasta un 1/3 de los melanomas (variante agresiva de cáncer de piel) se pueden originar a partir de un nevo atípico. Ver checkup dermatológico.
La técnica para retirar un lunar depende del tipo de lunar, el tamaño y la ubicación del lunar. El procedimiento tiene mínimas complicaciones siempre y cuando lo realice un dermatólogo capacitado en cirugía dermatológica. El procedimiento consiste en la aplicación de anestesia local de la lesión, retiro quirúrgico de lunar y cierre directo con sutura quirúrgica fina no absorbible. Posterior al retiro del lunar, el paciente se puede incorporar por su propia cuenta y no requiere de la ayuda de un acompañante. En cuanto a los cuidados de la herida, se sugiere aseo gentil con agua y espuma de un jabón neutro una vez al día. Después del lavado de la herida se aplica un antibiótico en crema y de preferencia se recomienda cubrir la herida con una gasa estéril. El punto o los puntos se suelen retirar entre 7 y 14 después del procedimiento. Durante los siguientes 3-4 meses se recomienda no exponerse demasiado al sol, uso de un adecuado fotoprotector y una crema reepitelizante para obtener el mejor resultado estético.
El Dr. Armando Sánchez al tener una subespecialidad en cirugía dermatológica y oncología cutánea, cuenta con los conocimientos y la experiencia para retirar de la forma más estética el lunar que te desagrada o que afecta tu autoestima.
Torre 2 de Consultorios Consultorio 238 Av. Río Churubusco #601 Colonia Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03330Torre Médica II San Ángel Inn Universidad
55 8616 4895
contacto@dermapaz.com