Los checkups o chequeos dermatológicos son la medida más eficaz para detectar y prevenir de forma temprana lesiones sospechosas o el cáncer de piel.
El cáncer de piel se puede originar en una piel sana, pero también se puede desarrollar a partir de un lunar atípico o sospechoso. Existen diferentes razones (radiación solar, predisposición familiar) para que un lunar benigno puede transformarse en un lunar atípico, es decir, un lunar que
Los checkups o chequeos dermatológicos son la medida más eficaz para detectar y prevenir de forma temprana lesiones sospechosas o el cáncer de piel.
El cáncer de piel se puede originar en una piel sana, pero también se puede desarrollar a partir de un lunar atípico o sospechoso. Existen diferentes razones (radiación solar, predisposición familiar) para que un lunar benigno puede transformarse en un lunar atípico, es decir, un lunar que potencialmente pueda convertirse en un cáncer de piel.
El checkup dermatológico consiste en la exploración detallada de todas las lesiones pigmentadas y lunares del paciente. Cada lunar es valorado de forma cuidadosa por el dermatólogo con la ayuda del dermatoscopio, aparato especialmente diseñado para diferenciar las lesiones benignas de las lesiones malignas o sospechosas.
Con base a los hallazgos de esta revisión minuciosa de cada lesión, el dermatólogo decide si es necesario retirar o no alguna lesión sospechosa (en caso de haberla), para llegar a un diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento más adecuado.
En pacientes con el antecedente de algún familiar de primer grado con el diagnóstico de cáncer de piel, se sugiere realizar un checkup anual a partir de los 20 años de edad.
Datos dermatológicos de alarma para realizarse un checkup lo antes posible:
La incidencia de cáncer de piel ha aumentado un 10 % por año en los últimos cuatro años.
La importancia de un checkup dermatológico radica en que se pueden detectar de forma oportuna aquellas lesiones que pueden transformarse en cáncer. Es decir, se trata de una medida preventiva del cáncer de piel. Por otro lado, mientras más rápido se detecta una lesión sospechosa o maligna; la probabilidad de éxito terapéutico o de curación es mayor.
La piel es un órgano muy extenso y complejo que está sometido a constantes agresiones físicas como son las radiaciones solares. Se trata de un órgano susceptible a diversos tipos de cánceres entre ellos el melanoma maligno que tiene un alto índice de mortalidad si no se detecta a tiempo.
Si usted se ha percatado de alguna lesión pigmentada sospechosa en su piel o en la piel de algún familiar, o si tiene alguno de los datos de alarma señalados anteriormente. No dude en acudir con un dermatólogo para que confirme o descarte el diagnóstico de una lesión sospechosa o maligna.
No pase por alto ninguna lesión pigmentada de recién aparición. El checkup dermatológico es una excelente medida para prevenir el cáncer de piel.
Torre 2 de Consultorios Consultorio 238 Av. Río Churubusco #601 Colonia Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03330Torre Médica II San Ángel Inn Universidad
55 8616 4895
contacto@dermapaz.com