La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de causa aun no bien identificada que afecta la piel, uñas e incluso puede involucrar las articulaciones. Se ha demostrado que hay diversos factores genéticos y ambientales que pueden activar la enfermedad.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de causa aun no bien identificada que afecta la piel, uñas e incluso puede involucrar las articulaciones. Se ha demostrado que hay diversos factores genéticos y ambientales que pueden activar la enfermedad. Se caracteriza por la aparición de lesiones bien delimitadas en la piel, de color rojo brillante con o sin escamas blanquecina gruesas y adherentes. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, los sitios más afectados son: cuero cabelludo, codos, rodillas, piernas y genitales.
La enfermedad afecta por igual a mujeres que a hombres, se estima que del 1-3 % de la población mundial padece de psoriasis. Es más frecuente en aquellas personas que tienen un padre o hermano con psoriasis. La psoriasis puede iniciarse a cualquier edad, y suele tener dos picos de mayor incidencia: uno en la tercera década de la vida y otro al final de la sexta. Existen estudios que demuestran una mayor incidencia en pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y elevación de triglicéridos en sangre.
Se refiere al dolor e inflamación de una o más articulaciones ocasionada por la psoriasis. Se estima que entre un 5-10% de los pacientes con psoriasis, padecen de artritis psoriática. La artritis puede presentarse antes o de forma simultánea con las lesiones de la piel, sin embargo lo más común es que se presente posterior a la aparición de las lesiones cutáneas. La forma más común de la artritis por psoriasis suele afectar una o varias de las pequeñas articulaciones de los dedos de las manos o de los pies de forma asimétrica. Todos los pacientes a quienes se les ha diagnosticado con artritis psoriática deben de recibir un tratamiento sistémico por via oral para controlar la enfermedad.
Existen una gran variedad de tratamientos efectivos para controlar la psoriasis. La decisión en cuanto a que tratamiento iniciar depende en gran medida de la valoración del dermatólogo. El especialista toma en cuenta diferentes factores como: cantidad de lesiones, regiones afectadas, afección a articulaciones y enfermedades previas.
Esta evaluación inicial sirve para establecer la gravedad y extensión de la enfermedad e iniciar un esquema de tratamiento personalizado. El objetivo del tratamiento es disminuir el enrojecimiento y el grosor de la piel afectada, aminorar las molestias de la enfermedad y recuperar la autoestima perdida como consecuencia de la enfermedad.
A continuación, se mencionan algunos de los tratamientos para controlar la psoriasis:
La psoriasis es una incómoda enfermedad de la piel que puede disminuir de forma considerable su calidad de vida y su autoestima. Entre más temprano se inicie el tratamiento, se disminuye de manera importante la probabilidad de que la afección avance y se extienda.
Si ya cuenta con el diagnóstico o tiene la sospecha de tener psoriasis, deje que un dermatólogo confirme el diagnóstico y le ofrezca el mejor plan de tratamiento para su caso.
Torre 2 de Consultorios Consultorio 238 Av. Río Churubusco #601 Colonia Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03330Torre Médica II San Ángel Inn Universidad
55 8616 4895
contacto@dermapaz.com