Existe mucha evidencia científica del daño que producen los rayos del sol en la piel, de hecho, la radiación solar es el factor más importante para desencadenar el cáncer de la piel más frecuente (Carcinoma Basocelular).
El término fotodaño o fotoenvejecimiento se utiliza para hacer referencia a todos los efectos nocivos en la piel como resultado de la exposición aguda o crónica al sol.
Sin lugar a dudas la principal acción es evitar la exposición directa y prolongada a la radiación solar, incluso en días nublados. Está demostrado que entre las 10hrs y las 16hrs del día, hay un mayor riesgo de absorber la radiación ultravioleta tipo A y B.
Siempre es recomendable utilizar un protector solar dermatológico acorde al tipo de piel y edad del paciente. Se sugiere que sea un filtro o una pantalla solar que tenga por lo menos un FPS 30(Factor de Protección Solar). La protección física, es decir, el uso de sombrilla, sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro de radiación ultravioleta contribuyen en gran medida e evitar los efectos nocivos del fotodaño.
Actualmente existen diferentes modalidades o formas de tratar los daños provocados por la radiación solar.
A continuación, se enumeran algunos de los procedimientos y aparatos dermatológicos que se utilizan para contrarrestar los efectos dañinos del sol:
Dentro de todas estas modalidades de tratamiento, ninguna es mejor que otra, tampoco existe solo un procedimiento o tratamiento que revierte todos los daños producidos por el sol.
El fotoenvejecimiento es un proceso muy singular, ninguna persona presenta los mismos datos de envejecimiento que otra. Existen personas en quienes predomina más la aparición de manchas y léntigos, a diferencia de otros individuos donde prevalecen más las líneas de expresión y arrugas. La forma como se presenta el fotodaño en una persona depende de factores como el tono, grosor y grado de hidratación de la piel.
Para poder armar un plan de tratamiento efectivo con el objetivo de contrarrestar los efectos del fotoenvejecimiento es necesario:
Un dermatólogo certificado lleve a cabo una valoración personalizada para contrarrestar los efectos indeseados del fotodaño o fotoenvejecimiento.
Av. Río Churubusco #601 Colonia Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03330Torre Médica II San Ángel Inn Universidad
55 1379 6416
contacto@dermapaz.com